Guía de viaje Sri Lanka,  Naturaleza

Pinnawala en Sri Lanka, el orfanato que NO recomendamos

El famoso orfanato de elefantes de Pinnawala en Sri Lanka suele aparecer en muchos tours que se ofrecen a Sri Lanka, y algunos de nuestros viajeros nos preguntan por él. Aquí explicamos qué es Pinnawala y porqué NO recomendamos visitarlo.

El orfanato de Pinnawala

Este orfanato es uno de los más antiguos de Sri Lanka. Fue creado por el gobierno de Sri Lanka en los años 70 para acoger a las crías de elefante huérfanas o abandonadas por sus madres, y a elefantes heridos.

Desde entonces la institución ha crecido y ahora tienen muchos paquidermos de todas las edades. El lugar se ha convertido en una atracción turística, pero las dudas sobre su labor son razonables.

Pinnawala orfanato Elefantes Sri Lanka
Elefantes de Pinnawala en el rio – Foto: Amila Tennakoon.

¿Es recomendable visitar Pinnawala? Controversia.

Por todo lo anterior la opinión de Sri Lanka Increíble es que no recomendamos la visita a Pinnawala. Hay opiniones para todos los gustos sobre este orfanato, pero posiblemente muchas personas no se dan cuenta de la realidad que hay cuando no están presentes los turistas.

Obviamente el orfanato se vende a si mismo como una institución que ayuda a estos grandes mamíferos, pero si uno se para a analizar un poco el lugar se da cuenta que hay muchas cosas que no encajan.

Lo más fácil de detectar a primera vista es que tienen a muchos de los elefantes encadenados gran parte del día. La “excusa” es que los tienen que domesticar… sin comentarios.

Hay que tener en cuenta que los elefantes son animales salvajes, y nunca se va a dejar acariciar, pintar, por supuesto montar… si no son domesticados, y esto se hace de manera dura para ellos. Basta con ver a los cuidadores con palos y picos.

Se puede observar que los elefantes parecen estresados e inquietos, nunca se ven así en la naturaleza.

También es dudosa la finalidad del programa, dado que en nuestra opinión el objetivo debería ser reintroducir a los animales en su hábitat. Pero no hay mucha explicación sobre este punto y los beneficios que obtienen con su actividad hace pensar que no están muy interesados en ello.

Los elefantes aparentan estar bien cuidados, pero por todas las razones anteriores NO recomendamos visitar el orfanato de Pinnawala ni ningún otro centro de este tipo. Solamente una de las ONGs nos parece transparente y positiva para los animales y la recomendamos más abajo.

Y en Sri Lanka se pueden ver elefantes en libertad muy fácilmente en diversos parques nacionales, no vemos el sentido de visitar este tipo de lugares.

elefante en Pinnawala - baño en el rio

Opiniones sobre Pinnawala

La mayoría de personas que visitan Pinnawala coinciden con nuestro punto de vista y en diversos lugares en internet, como TripAdvisor o Google se puede ver esto.

Elefantes en Sri Lanka – Alternativas a Pinnawala

Hay varias alternativas a Pinnawala para ver elefantes en Sri Lanka:

Parques Nacionales para ver elefantes en libertad

En Sri Lanka Increíble recomendamos visitar la naturaleza en estado puro, sin encadenar o sin maltratar, y esto se hace en los parques nacionales de Sri Lanka.

Transit Home de Udawalawe

La única alternativa como ONG que recomendamos según nuestra experiencia e investigación es el Udawalawe Elephant Transit Home. Se trata de una instalación de protección de la vida silvestre situada dentro del Parque Nacional Udawalawe en Sri Lanka que fue establecida en 1995 por el Departamento de Conservación de la Vida Silvestre de Sri Lanka.

Los turistas pueden ver como alimentan a los elefantes de varias edades a ciertos horarios (normalmente 6.00, 9:00, 12:00, 15:00 y 18:00. ) pero por supuesto sin interactuar con ellos y a cierta distancia. Y su labor está enfocada a la reinserción en la naturaleza.

Millennium Elephant Foundation

En nuestra opinión se trata de otro supuesto orfanato que se vende como una ONG y está en la misma zona que Pinnawala. En un lugar que tampoco recomendamos porque se hacen actividades turísticas con los elefantes y después de verlos in situ los animales parecen estresados. En nuestra opinión no parece que la ONG cumpla con el cometido que anuncia.

Conclusion

Tal y como comentamos desde el principio, no recomendamos visitar Pinnawala ni otros negocios similares, dado que no cumplen con lo que anuncian y no dejan de ser atracciones para ganar dinero a costa de los animales.

En Sri Lanka Increíble te ayudamos a organizar tu viaje, somos una agencia de viajes local. Y recuerda que para viajar es necesario gestionar el visado de Sri Lanka.

Nota: en este artículo damos una opinión personal basada en nuestra experiencia y puede ser diferente al de otras personas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *