Sin categoría

Monzón en Sri Lanka. Lluvias en Sri Lanka

El monzón es un fenómeno climático anual que afecta a gran parte de Asia incluida la isla de Sri Lanka. El monzón de Sri Lanka consiste en un patrón de lluvias intensas y vientos fuertes

Monzón en Sri Lanka. Dos monzones.

El monzón en Sri Lanka se divide en dos temporadas: el monzón del suroeste, que va desde mayo hasta septiembre, y el monzón del noreste, que va desde noviembre hasta febrero.

El país se podría dividir más o menos con una diagonal que va de arriba a la izquierda a abajo a la derecha del mapa, para dividir aproximadamente las dos temporadas de lluvias en Sri Lanka.

En total el Sri Lanka se pueden distinguir 4 temporadas:

  • El período de monzones del suroeste (de mayo a septiembre)
  • El período de intermonzones que sigue al monzón del suroeste (de octubre a noviembre)
  • El período de monzones del noreste (de diciembre a febrero)
  • El período de intermonzones que sigue al monzón del noreste (de marzo a abril)

Respecto a las lluvias, los más notables son los dos monzones:

Monzón del suroeste: mayo a septiembre

Durante el monzón del suroeste, Sri Lanka recibe la mayor parte del total de su precipitación anual. Las lluvias son particularmente intensas en la costa oeste y el centro del país. En algunas zonas del país las lluvias pueden superar los 300 mm en un solo día.

Monzón del noreste en Sri Lanka: diciembre a febrero

El monzón del noreste también trae consigo lluvias intensas, pero son más localizadas que durante el monzón del suroeste. En el noreste de Sri Lanka, las lluvias pueden ser más escasas y la sequía puede ser un problema durante estos meses. En esta zona puede que no caiga una gota durante bastante tiempo.

En nuestro artículo sobre el clima en Sri Lanka tenemos gráficos para observar las diferencias de precipitaciones por zonas.

Monzón - Elefantes bajo la lluvia en Sri Lanka
Imagen: Christophe Meneboeuf

Viajar a Sri Lanka en tiempo de monzones

Dado que hay dos monzones, la gran ventaja de Sri Lanka como destino vacacional es que siempre hay una zona de playa con buen tiempo, ya sea en el Este, más o menos desde marzo a noviembre, o en Sur y Oeste, desde octubre a abril. Hay que tener en cuenta que no es matemático, y a veces los monzones se adelantan o atrasan.

Problemas que traen los monzones en Sri Lanka

El impacto del monzón en Sri Lanka puede ser algo problemático. Pueden suceder inundaciones y deslizamientos de tierra durante la temporada de lluvias, lo que puede causar daños a la infraestructura.

Las inundaciones también pueden causar interrupciones en la red de transporte y la energía eléctrica, lo que puede tener un impacto negativo en la economía del país.

Para los amantes de la playa, también es importante que elijan bien la zona que no esté afectada por el monzón. No se trata solo de las lluvias, si no que el mar estará más movido y peligroso, y el las playas más sucias por todo lo que arrastra el agua. Aquí hablamos de las mejores playas de Sri Lanka en cada temporada.

Soluciones y mejoras

A pesar de los desafíos que presenta el monzón en Sri Lanka, la experiencia ha hecho que el país ha desarrollado estrategias para adaptarse a este fenómeno climático. Funcionan sistemas de alerta temprana para desastres naturales y se han implementado medidas para reducir el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. También se han construido presas y sistemas de irrigación para regular el flujo de agua durante la temporada de lluvias.

Viajando con Sri Lanka Increíble siempre estaremos atentos para anticiparnos a cualquier problema que pudiera aparecer .

Monzón en Sri Lanka - Lluvias y niñas
Niñas bajo la lluvia del monzón en Sri Lanka (Foto: Hafiz Issadeen)

Lluvia en Sri Lanka en agosto

Agosto es un mes importante para las vacaciones de muchas personas y la posibilidad de las lluvias del monzón les puede preocupar. En parte del país si puede haber abundantes lluvias, dado que cae en el monzón del suroeste. Pero como comentamos, siempre hay zonas con buen tiempo, por lo que agosto es una buena temporada para viajar a Sri Lanka. Además uno de los festivales más populares de Sri Lanka, Perahera, suele caer en agosto.

Temperatura en Sri Lanka durante los monzones.

La buena noticia es que las temperaturas en Sri Lanka son muy estables a lo largo de todo el año. Las lluvias y las diferentes temporadas apenas afectan, y la media de temperaturas varían unos 2,5 grados arriba o abajo en todo el año.

En Sri Lanka Increíble te ayudamos a organizar tu viaje, somos una agencia de viajes local. Y recuerda que para viajar es necesario gestionar el visado de Sri Lanka.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *