Negombo Sri Lanka
Destinos Sri Lanka

Negombo, la entrada de Sri Lanka

Negombo es una ciudad tranquila situada en la costa oeste de Sri Lanka. Su nombre deriva de la laguna de Negombo, y es conocido por ser la localidad más cercana al aeropuerto internacional de Colombo. Además también destaca por sus playas de arena blanca y aguas azul turquesa.

Con una rica historia en el comercio de especias y mariscos, la ciudad hoy se ha convertido en uno de los lugares más visitados del país. Incluso hoy en día, uno puede ver los reflejos de la historia holandesa y portuguesa de la ciudad en su comida, arquitectura y gente. Sin embargo, la atracción más distintiva de Negombo es su próspera aldea pesquera, donde puede disfrutar de mariscos, comprar en el mercado de pescado, pasear por la playa y realizar excursiones guiadas de pesca en alta mar.

Negombo, primera parada en Sri Lanka

La historia de Negombo también le da a la ciudad su cariñoso apodo de «Pequeña Roma», donde los portugueses establecieron una serie de iglesias y catedrales católicas, mientras que los holandeses también dejaron su legado de un fuerte del siglo XVII que ahora sirve como prisión de la ciudad.

Vista de Negombo Sri Lanka
Vista de la playa de Negombo (Foto: Sergei Gussev )

Historia de Negombo

Alrededor de los siglos VII y VIII, los árabes musulmanes que dominaban las rutas comerciales Este-Oeste, se establecieron en Negombo y comenzaron a comerciar con canela. La mejor canela del mundo se originó en Sri Lanka y la variedad más preciada provino del tramo costero a lo largo de Negombo. A principios del siglo XVI, los portugueses se apoderaron de las zonas costeras y del comercio de canela de los árabes y construyeron un fuerte para su protección. Los holandeses lograron expulsar a los portugueses en 1644 y mejoraron el fuerte y fortificaron aún más la ciudad. Los británicos ganaron la ciudad sin resistencia en 1796.

Muchos locales se convirtieron al catolicismo durante el dominio portugués. Como resultado, la mayoría en Negombo y las áreas costeras circundantes ahora son católicos. Negombo tiene una atmósfera del viejo mundo con muchas iglesias y fortalezas católicas de la era portuguesa. Se le llama cariñosamente «La Pequeña Roma» debido a las numerosas iglesias católicas y residentes católicos romanos. Un buen ejemplo es la iglesia de Santa María en el centro de la ciudad.

Mejor época para visitar Negombo

La mejor época para visitar la ciudad es de febrero a abril. Durante este tiempo, tanto los alojamientos como las tarifas de los vuelos bajan. El clima también es ideal durante estos meses, brindando a los turistas la oportunidad de recorrer libremente la ciudad sin preocuparse por el sol abrasador, ya que la temperatura registrada durante estos meses varía entre los 23 y 30 grados centígrados, también porque no llueve. Durante estos meses, uno no necesita preocuparse por las condiciones climáticas en absoluto. También son fechas cuando se celebran varios días festivos, como el Día de la Independencia del país, en el que uno puede experimentar las tradiciones y la cultura del país por sí mismo, al presenciar las celebraciones y la gente.

Aquí explicamos más sobre el Clima en Sri Lanka.

Playa de Negombo en Sri Lanka
Playa de Negombo, Sri Lanka (Foro: Ronald Saunders)

Cómo llegar a Negombo

La distancia de 8 kilómetros entre el aeropuerto de Colombo y la terminal de autobuses de Negombo se puede realizar mediante taxi o mediante autobuses de línea regular. Se tarda unos 20 minutos en llegar.

Sri Lanka Increíble aconseja a toda aquel que quiera visitar Negombo contratar los servicios de nuestra agencia de alojamiento con transporte, ya que ponemos al servicio del cliente un vehículo privado con conductor; para que además de visitar la ciudad puedan recorrer el resto del país sin preocuparse de contratar ningún otro medio de transporte.

¿Qué hacer en Negombo?

Negombo suele ser un buen punto de entrada o salida para los tours del país. Por lo tanto la mayoría de viajeros solamente se alojan una noche, ya sea a la llegada o a la salida. Aún así, pueden tener algo de tiempo para visitar Negombo y aprovechar la estancia.

Las principales atracciones turística de Negombo son el Templo Angurukaramulla, que exhibe un Buda gigante, y la Iglesia de Santa María, decorada con pinturas antiguas. Estas visitas se pueden realizar a través de paseos panorámicos en bote por el canal holandés de Hamilton, que atraviesa el corazón de la ciudad. También se puede tener un momento de relax en la laguna de Negombo y en el pantano de Muthurajawela. Es el lugar donde los lujosos resorts ofrecen restaurantes pintorescos.

Cerca del paseo marítimo, los restos del fuerte holandés del siglo XVII ahora albergan prisiones de la ciudad.

La playa más popular de la ciudad con aguas azul turquesa es la playa de Negombo. Es conocida por la práctica de kitesurf, vela, windsurf, cenas en catamarán y muchas más actividades. Browns Beach es bastante popular para nadar.

Más hacia el interior de la ciudad existen varios mercados para comprar artesanías y recuerdos en Beach Road Market; o se puede probar el curry local en los restaurantes de Negombo Shopping Plaza.

Negombo Sri Lanka Puerto pesquero

Templo Angurukaramulla

El Templo Angurukaramulla es uno de los Templos más famosos de Negombo. Es popular por la estatua de Buda y una magnífica entrada de dragón. Para entrar al templo, uno tiene que entrar en la boca del dragón, que se cree que elimina los malos espíritus.

El templo también tiene una ruina de 300 años de antigüedad de una antigua biblioteca que ahora está cubierta de musgo. Contiene en su interior muchos árboles y también tiene un estanque con tortugas. El templo también tiene muchos murales, pinturas en el techo y esculturas intrincadas que retratan el viaje de Buda hacia la iluminación.

Iglesia de Santa María de Negombo

Ubicada en Grand Street, la Iglesia de Santa María es un testimonio de la gran comunidad católica que vive en la ciudad de Negombo. Consagrada en el año 1924, 50 años después de su fundación, la iglesia es una obra maestra arquitectónica que refleja los estilos neoclásicos de las iglesias europeas.

La Iglesia de Santa María se considera la principal iglesia católica de Negombo y alberga una gran cantidad de festivales durante las temporadas de Pascua y Navidad. Además de las festividades, muchos de los que vienen a la iglesia a menudo encuentran paz y soledad debido a la arquitectura relajante; las pinturas de la vida de Cristo, las vidrieras elaboradas y las imágenes de santos y figuras religiosas.

Playa de Negombo

Negombo tiene uno de los tramos de playa de arena más anchos de Sri Lanka. La playa aquí es ideal para tomar el sol, pero no tanto para nadar. Puede estar bastante llena de gente local, especialmente los fines de semana. Es ideal si se desea hacer algo de ejercicio o unirse a algún partido de algún deporte que se juegue en ella. Hay muchos cafés y restaurantes a lo largo de la playa que sirven cocina internacional. La mayoría de los resorts en Negombo también están ubicados a lo largo de la playa.

Te contamos más sobre las playas de Sri Lanka.

Fuerte Holandés de Negombo

El fuerte holandés de Negombo fue inicialmente una construcción portuguesa, la cual ha sido reconstruida por los holandeses después de que se apoderaron de ella. Aunque el fuerte ahora está en ruinas, ha jugado un papel importante en la historia colonial del país.

El Fuerte Holandés está cerca de una laguna y la Explanada, una zona que es testigo de muchos partidos de cricket. El famoso mercado de pescado de Negombo se encuentra en sus inmediaciones. Después de su captura por parte de los británicos, el fuerte fue demolido casi en su totalidad para construir una prisión; que continúa en uso en la actualidad. Los restos, a saber, la torre del reloj, la muralla y los bastiones, exhiben influencias de la arquitectura holandesa y británica.

Recuerda que para viajar es necesario gestionar el visado de Sri Lanka. Y en estos tiempos hay que prestar atención a la situación por el coronavirus en Sri Lanka.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *