Sin categoría

Esala Perahera en Sri Lanka

Esala Perahera (el festival del diente de Buda) es el gran festival del verano celebrado en Sri Lanka. Es muy espectacular, donde la gente suele vestir con trajes elegantes. Se celebra en julio o agosto en Kandy, y se ha convertido en un símbolo único de Sri Lanka.

Es un festival budista que consiste en bailes y desfile de elefantes muy bien decorados. Hay danzas de fuego, danzas de látigo, danzas kandianas y varias otras danzas culturales. Los elefantes suelen estar adornados con lujosas prendas.

Desfile durante la Esala Perahera
Desfile durante la Esala Perahera

El festival budista Esala Perahera

Se cree que la celebración Esala Perahera en Kandy es una fusión de dos «Peraheras» (Procesiones) separadas pero interconectadas: Esala y Dalada. La Esala Perahera, que se cree que data del siglo III A. C., fue un ritual promulgado para pedir a los dioses que llovieran. Se cree que la Dalada Perahera comenzó cuando la Reliquia del Diente Sagrado del Buda fue traída a Sri Lanka desde la India durante el siglo IV D. C.

Origen del Esala Perahera

Cuenta la leyenda que el Esala Perahera tiene su origen en el traslado desde la India hasta Sri Lanka de la reliquia del diente de Buda por parte de la princesa Dantaha Hemamala, hija del rey de Kalinga Guhasiva, y su esposo durante el reinado del rey Kirthisiri Meghawanna (305-331). Este rey dictamina que el diente debe salir en procesión por la ciudad de Anuradhapura una vez al año.

Otro origen de la Esala Perahera viene en el libro escrito por el peregrino chino Fa Hien que viajó a Sri Lanka en el siglo V. En él escribió que durante las guerras civiles en la isla se cambió la sede del reino de Anuradhapura a Polonnaruwa, posteriormente a Dambadeniya y más tarde a otras ciudades. En cada lugar, un templo era construido para consagrar la Reliquia del Diente Sagrado de Buda. Al convertirse Kandy en la capital del reino, la reliquia se trasladó hasta allí y desde entonces, el Esala Perahera, se ha llevado a cabo anualmente para honrar al Diente Sagrado.

Sri Dalada Maligawa

Después de que la Reliquia del diente de Buda se fuese moviendo por diferentes partes de la isla, los gobernantes de Sri Lanka tomaron la decisión de construir un templo para protegerlo. La ciudad elegida fue la Kandy, en el centro de la isla, y el templo se llamó Sri Dalada Maligawa. Llama la atención por sus blancas paredes y porque en verano, en su luna llena, se convierte en el centro de celebraciones en la Esala Perahera.

Este templo de techo dorado custodia la sagrada reliquia budista del diente de Buda. La reliquia del diente se guarda dentro de un cofre dorado en forma de estupa (templo budista) y es un importante lugar de peregrinaciones a lo largo de todo el mundo.

Templo Sri Dalada Maligawa
Templo Sri Dalada Maligawa

Esala Perahera 2020 en Kandy

La Perahera moderna se remonta al reinado del Rey Kandyan Kirthi Sri Rajasinghe (1747-1781 d.C.). Durante estos tiempos, la Reliquia del Diente se consideraba propiedad privada del Rey y el público nunca tuvo la oportunidad de adorarla. Sin embargo, el Rey Rajasinghe decretó que la Reliquia se llevara en procesión para que las masas la vieran y veneraran.

Después de que el Reino Kandyan cayó ante los británicos en 1815, la custodia de la Reliquia fue entregada al Clero Budista. En ausencia del rey, se designó a un custodio laico llamado «Diyawadana Nilame» para manejar los asuntos administrativos de rutina.

Celebración del Esala Perahera

El festival se celebra durante la luna llena de los meses Julio o Agosto en Kandy; en un periodo de 10 días que no tienen coincidencia en fechas al depender cada año del calendario lunar. Durante las festividades, se pueden ver desfiles de músicos, bailarines, acróbatas y elefantes que se pasean por las calles de Kandy; todas ellas iluminadas por antorchas.

Esala Perahera en Kandy
Esala Perahera en Kandy

Kappa

El Kandy Esala Perahera comienza con el Kap Situveema o Kappa, en el que se corta y planta un árbol de Jackfruit santificado (Artocarpus integrifolia) en las instalaciones de cada uno de los cuatro Devales dedicados a los dioses guardianes Natha, Vishnu, Katharagama y la diosa Pattini. Tradicionalmente se suponía que derramaría bendiciones sobre el Rey y la gente.

Kumbal Perahera

Los primeros 5 días del festival forman parte del Kumbal Perahera. Son días en los que hay más tranquilidad y paz en los diferentes desfiles y procesiones. Varios grupos de personas se unen a la celebración y anuncian la llegada del Tusker Maligawa con la Reliquia del Diente Sagrado.

Randoli Perahera

Los siguientes y últimos 5 días son el Randoli. En este punto la celebración se vuelvo mucho más espectacular por la iluminación de las antorchas durante las procesiones nocturnas, en las que desfilan cientos de elefantes cuidadosamente adornados, junto con músicos y bailarines vestidos con los trajes típicos de la zona.

El festival termina con el Diya Kepeema. Es la ceremonia de corte de agua en el río Mahaweli en Getambe, una ciudad a pocos kilómetros de Kandy.

Esala Perahera en 2020

Durante el año 2020, el Esala Perahera se celebrará desde el 25 de julio hasta el 4 de agosto en la ciudad de Kandy.

Es fundamental reservar un asiento en alguno de los principales puntos de observación de los desfiles con suficiente antelación para asegurar un asiento en una galería, ya que es imposible conseguir uno durante los días de las procesiones. Lo mismo sucede con los alojamientos en la ciudad de Kandy para los días que dura el festival budista, ya que suelen agotarse las plazas hoteleras de toda la ciudad con semanas de antelación.

En Sri Lanka Increíble nos encargaríamos de conseguirle alojamiento en Kandy durante los días de la Esala Perahera y aseguraríamos un puesto de observación privilegiado a nuestros clientes.

Procesión de la Reliquia del Diente de Buda
Procesión de la Reliquia del Diente de Buda

Más Información de Sri Lanka Increíble

Puedes disfrutar del festival Esala Perahera con Sri Lanka Increíble. Te contamos más cosas sobre nuestra manera de trabajar en el siguiente post: Sri Lanka Increíble – viajes Sri Lanka.

Para más información y curiosidades sobre Sri Lanka, no dejes de entrar en nuestro Facebook e Instagram.

Para completar la experiencia de viaje, se puede combinar un viaje a Sri Lanka con cualquier otro país donde trabajamos, como India y Nepal; o relajarte unos días al finalizar el viaje en las paradisíacas playas de las Islas Maldivas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *