Destinos Sri Lanka

Sigiriya, Sri Lanka. La Roca del León

Los habitantes de la isla se suelen referir a Sigiriya en Sri Lanka como la octava maravilla del mundo. Éste antiguo complejo de palacio y fortaleza tiene una importancia arqueológica significativa y atrae a miles de visitantes cada año. Es probablemente el destino turístico más visitado de Sri Lanka.

Sigiriya en Sri Lanka. Información general

Sigiriya es una ciudad antigua construida sobre una roca megalítica gigante que se eleva a 200 metros sobre el paisaje circundante. Designado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982, Sigiriya continúa siendo un sitio de investigación, estudio y especulación a medida que los expertos intentan desvelar el misterio y el enigma que envuelve este sitio histórico.

Historia de Sigiriya

La zona alrededor de la roca de Sigiriya en Sri Lanka ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, romontándonos casi cinco mil años durante el período Mesolítico. También existen constancias claras de que los numerosos refugios dela roca y numerosas cuevas de las mismas fueron ocupados por monjes budistas y ascetas desde el siglo III A.C.. Sin embargo, Sigiriya se convirtió en un lugar famoso dentro de la isla durante el período que comienza en el siglo V cuando el Rey Kashyapa (Kassapa) la transformó en palacio, fortaleza y jardín de recreo.

El rey Kashyapa, hijo de Dhatusena, accedió al poder después de haber diseñado el asesinato de su padre y usurpado el trono de su hermano y heredero legítimo, Moggallana. Temiendo la venganza de su éste, Kashyapa ordenó construir un palacio fortificado sobre la roca de Sigiriya que tenía fama de ser inexpugnable. Sin embargo, años más tarde fue derrotado en esa misma roca; después de una batalla en 495. Tras esta derrota y caer todo su ejercito, el Rey Kashyapa acabó suicidandose cortando su garganta. Después de la muerte de Kashyapa, su hermano Moggallana devolvió el sitio de Sigiriya a los monjes budistas donde se convirtió en un monasterio hasta el siglo XIV, cuando se abandonó definitivamente.

https://www.instagram.com/p/BxpYiRWl4Wc/

La fortaleza fue engullida por el bosque y la maleza hasta que los historiadores británicos redescubrieron sus asombrosos edificios y frescos en el siglo XIX.

Estructura de la Roca de Sigiriya

La Roca del León está formada por el magma de un volcán extinto. Se sabe que Sigiriya es uno de los ejemplos mejor conservados de planificación urbana antigua, ya que muestra técnicas y tecnología mucho más avanzadas de lo que se creía posible en ese momento. El diseño de la ciudad combina conceptos de simetría y asimetría para entrelazar las formas geométricas y naturales hechas por el hombre en los alrededores.

En el lado oeste de la roca se encuentra un parque para la realeza, establecido en un plan simétrico. El parque contiene estructuras de reservas de agua con sofisticados sistemas hidráulicos de superficie, algunos de los cuales funcionan incluso hoy en día. El sur contiene un embalse artificial, que se utilizó para abastecer las zonas más secas de Sri Lanka.

Se colocaron cinco puertas en las entradas. Se cree que la puerta occidental más elaborada estaba reservada para la realeza. La entrada principal se encuentra en el lado norte de la roca. Se diseñó en forma de un enorme león de piedra, cuyos pies han sobrevivido hasta hoy, pero las partes superiores del cuerpo fueron destruidas. Gracias a este león, se le conoce como La Roca del León.

Vídeo de Sigiriya con un drone

Aquí podemos ver Sigiriya Rock con un drone para hacernos una idea del tamaño de la roca y donde estaba situado el palacio en la cumbre.

También hay imágenes de la zona de Ella.

Ubicación de la fortaleza de Sigiriya

Sigiriya en Sri Lanka está situado en el distrito de la zona norte llamado Matale, cerca de la ciudad de Dambulla. Se puede llegar desde Kandy en autobús, viajando primero a la ciudad de Dambulla. Una vez allí, se podrá tomar el autobus hacia Sigiriya. Estos autobuses salen con bastante frecuencia, aproximadamente cada 30 minutos durante el día.

Otra opción sería llegar a la roca mediante un tuk-tuk o rickshaw, lo que puede que resulte más económico pero un poco más incómodo que realizar el trayecto en un medio de transporte algo más convencional.

Como de costumbre, nosotros recomendamos realizar la visita de Sigiriya durante nuestro circuito en el que tendrán a su disposición en todo momento de un vehículo con conductor privado. Creemos que es la forma más cómoda de realizar todas las visitas por la isla. Además, estarán en permanente contacto con nosotros para cualquier incidencia que pueda ocurrir.

Qué ver en Sigiriya en Sri Lanka

Sigiriya incluye en su interior numerosas atracciones de un gran valor tanto histórico como cultural. Todas ellas forman parte del complejo del palacio real. A continuación describimos las más interesantes y que sin duda merecen una visita.

Sigiriya Sri Lanka. La fortaleza de la roca del León.

Los Frescos de Sigiriya en Sri lanka

A mitad de camino de la roca Sigiriya, una escalera de caracol conduce a una galería con numerosos frescos. Se cree popularmente que las pinturas de las mujeres representan a las apsaras (ninfas celestiales) o las concubinas del rey Kasyapa. Protegidos del sol en estas galerías, los frescos permanecen en muy buenas condiciones, con sus colores aún brillantes.

Frescos en Sigiriya Sri Lanka

Una teoría moderna contradice lo anterior, sugiriendo que las formas femeninas representan aspectos de Tara, una de las figuras más importantes del budismo tántrico. Son similares en estilo a las pinturas rupestres de Ajanta en India, pero tienen un carácter específico en su estilo realista clásico. Nadie sabe las fechas exactas de los impresionantes frescos, aunque es poco probable que datan del siglo V (cuando reinó el rey Kasyapa).

El mejor momento para la visita de estas pinturas es a la luz de la tarde, aunque no se permiten realizar fotos.

Los Jardines Reales

La base de la roca de Sigiriya es un área bellamente ajardinada ornamentada con estanques, jardines en terrazas y rocas naturales que albergaron el hogar de numerosos santuarios budistas en épocas pasadas. Es un lugar hermoso para explorar lejos de las multitudes.

Desde la entrada principal pasas una serie de jardines de agua simétricos, que se extienden hasta el pie de la roca.

La Puerta del León

En el extremo norte de la roca, emerge un camino estrecho hacia la cima. HCP Bell, el arqueólogo británico responsable de una enorme cantidad de descubrimientos arqueológicos en Sri Lanka, encontró las dos enormes patas de león al excavar aquí en 1898.

Antiguamente, un gigantesco león de piedra se esculpió en este extremo de la roca, y el ascenso final a la cima comenzaba con una escalera que conducía entre las patas del león y su boca. El simbolismo del león recuerda a los devotos que ascienden la roca, que Buda era Sakya-Sinha (León del Clan Sakya) y que sus verdades y creencias eran tan poderosas como el sonido del rugido de un león. Ahora mismo la estructura del león se encuentra destruida desde hace varios siglos, quedando aún intactas sus patas.

La cima

La espectacular cumbre fue el lugar elegido por el rey Kasyapa para su capital fortificada después de haber asesinado a su padre. Hoy solo existen los bajos cimientos de las estructuras, y los restos son visualmente poco impresionantes. Aún así, es difícil no dejarse cautivar por las asombrosas vistas desde esta cima, que se extiende por kilómetros a través de los frondosos bosques de esta parte de la isla.

Sigiriya Sri Lanka

Aquí se encuentra el palacio superior, con sus reservas de agua todavía cortadas en la roca, en las que podemos hallar el líquido elemento. Los fosos y murallas alrededor del palacio inferior están ricamente decorados.

Pidurangala

Esta roca prominente, aproximadamente un kilómetro al norte de la Roca del León, ofrece impresionantes vistas de Sigiriya desde su amplia cumbre. Es una caminata de 20 minutos hasta la cima, recorriendo varios templos pequeños, un Buda reclinado de 12 metros y un último tramo con algo de dificultad sobre las rocas. La mayoría de la gente viene al atardecer, pero una visita al amanecer es igualmente hermosa y mucho menos concurrida. Además es bastante más económica la entrada, por lo que muchas personas prefieren subir a Pudurangala.

Sigiriya Sri Lanka

Consejos para subir a Sigiriya en Sri Lanka

El calor en la zona del centro de la isla es sofocante en cualquier época del año, por lo que recomendamos realizar la subida a la Roca del León durante las primeras horas de la mañana, cuando hace algo más de fresco. Es importante llevar agua para evitar cualquier problema de deshidratación. También es buen momento por la tarde, cando va bajando el calor.

La entrada al complejo es algo más elevada que cualquier otro monumento de Sri Lanka, ya que son 4500 rupias de Sri Lanka, unos 25 euros al cambio actual. También admiten el pago en dólares americanos, siendo 30 dólares la cantidad.

El complejo abre sus puertas a las 7 de la mañana y permite a los visitantes estar en el interior del recinto hasta las 17:30 en la tarde.

Tomar fotos está prohibido en algunos puntos del complejo, especialmente en los frescos. Las personas encargadas del recinto son muy estrictas en este sentido, llegando en ocasiones a confiscar la cámara y multar al turista.

Dejamos el enlace a la web oficial de turismo de Sigiriya para completar la información del artículo.

Puedes visitar la Roca del León en Sigiriya con Sri Lanka Increíble, te contamos quienes somos: Sri Lanka Increíble – viajes Sri Lanka.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *